Breve recopilación de frases patriotas sobre España.

Todos conocemos alguna frase o cita pronunciada por españoles, aliados o enemigos, todos disfrutamos pronunciando esas palabras que en su día estuvieron en boca de los más grandes héroes patrios e intelectuales nacionales, y nosotros les damos vida y las hacemos nuestras.

Esta pagina hace una breve recopilación de algunas de las más famosas frases y otras no tan conocidas, para que todo el que lo desee tenga a mano una breve recopilación.

Estas son algunas de las frases pronunciadas por extranjeros:


“Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.”
Voltaire

“La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”
Alexander von Humboldt

“Este hombre, el azote de su tiempo, por su ansia de gloria, por la prudente tenacidad de su carácter, por su heroica valentía, fue uno de los milagros de Dios.”
Cronista musulmán refiriéndose al Cid Campeador

“La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible.”
Dumplessis-Mornay
“Si queremos dominar el mundo, antes debemos anexionarnos a los vecinos del sur, su arrojo y valentía nos dará las victorias que necesitamos.”
Napoleón Bonaparte

“A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros.”
Napoleón Bonaparte

“Hacen falta muchos medios para someter a España… este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa.”
José I Bonaparte

“Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España.”
José I Bonaparte

“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide”
Cardenal Richelieu
“Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”
Embajador español en la corte de Luis XIV
“Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español. Son valientes, duros, no ceden ante nada, ¡que orgullo me da que los españoles estén con nosotros!”
General alemán Sepp Dietrich

“Ni hablar. Los españoles ya gobernaron una vez el mundo, son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se pueden entrar en España sin permiso de los españoles.”
Adolf Hitler a sus generales cuando le propusieron invadir España.
“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”.
Adolf Hitler

“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”
Historiador francés Hipólito Taine

“No conoce Italia y no la ama, quien no ha probado primero España”

Proverbio italiano

Frases sobre Hispania o en latín:


“Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.”
Tito Livio
“Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.”
Pacato

“Beati Hispani quibus bibere vivere est.” (“Dichosos los hispanos para quienes beber es vivir.”)
Julio César
“Tu regere Imperio luctus Hispane memento” (“Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares.”)

Microsoft Word - Hispania

hispaniae memento

Frases que se decían en los Tercios españoles o sobre ellos:


“Los mejores soldados existentes en la Cristiandad.”
Conde Leicester, adversario de los Tercios de Alejandro Farnesio.

“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro.”
Almirante holandés Holak

“A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja.”
Oficial británico

“España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura”
Frase de los Tercios

“Más vale morir con honra que vivir deshonrado.”
Hernán Cortés

“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos.”
Tercio de Zamora a las órdenes del maestre de campo Francisco de Bobadilla.
“Quien tenga honra que me siga.”
María Pita animando a los vecinos a defender la ciudad de La Coruña cuando fue atacada por Francis Drake.

”No hay puñado de tierra sin una tumba española.’

“..un cuerpo de hasta diezmil soldados, magnifico y bien provisto, sin la menor tacha ni en las armas, ni en el alarde de vestuario ni en la calidad y virtud de los hombres, y tampoco en el abastecimiento de viveres o en las pagas; y hasta en sus cortesanas, que en su ornato parecian princesas… Y al pasar cerca de la frontera de Francia, por Lorena, los caminos se abarrotaban de la gente que fue a contemplarlos.”
Pierrre de Bourdille

“cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos”

Almirante francés sobre la gesta del milagro de Empel, 1585
“España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.” lema de los Tercios

“seis horas enteras sin perder pie, atacados dieciseis veces, con furia y tesón no creible; tanto que decían los alemanes que los españoles peleaban como diablos y no como hombres, estando firmes como si fueran paredes”. Un cronista de la época sobre los españoles en la Batalla de Nordlingen.

“Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infatería como el español. No se derrumba, es una roca, no desepera y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte”

Batalla de Nordlingen Un coronel sueco.


Frases sobre la armada española:


“Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.”

Blas de Lezo
“Me gusta saber que dejo una parte de mi mismo en cada campo de batalla, a cambio de un poco de gloria”.
Blas de Lezo
“Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.”
Julio León Fandiño, al contrabandista inglés Robert Jenkins, cortándole una oreja como castigo

“Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés.”
Refrán de la Armada española del siglo XVIII

galera la Real de Ferre Clauzel

Frases de españoles escritores, militares, intelectuales, etc:


“Dios es español y está de parte de la nación estos días.”
Conde-Duque de Olivares
“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana

“La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros.”
Miguel de Cervantes sobre la Batalla de Lepanto

“…nadie ve El Escorial sin Ilenarse de gloria, de orgullo nacional (…), él recuerda el poder, la riqueza, la civilización, los vastos conocimientos e influjo de esta gran nación en el siglo XVI (…), él escita la admiración y aun la envidia de las Naciones extranjeras.”
Francisco Quevedo
“Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de América ha sido tan extraordinario que le historia le parecería increíble a cualquiera que no háyala vivido de primera mano. En verdad, parece ensombrecer todas las acciones de la gente famosa del pasado, sin importar que tan heroicas éstas hubieran sido, y silenciar toda habla de otras maravillas del mundo.”
Fray Bartolomé de las Casas

“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo.”
Juan Pablo Mártir

“No es bien señor Capitán, que mujeres españolas dexen a sus maridos yendo a la guerra; donde ellos murieren moriremos nosotras, y es razón que los indios entienden que somos tan valientes los españoles que hasta sus mujeres saben pelar…”
María de Estrada a Hernán Cortés

“Sobre un mundo cobarde y avaro, sin justicia, belleza ni Dios, imponemos nosotros la garra del Imperio solar español…”
Alonso de Contreras

“En nuestras mentes conservamos, la grandeza del ayer, tenemos voluntad de imperio, que tendrá que renacer.”
Alonso de Contreras
“El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo, una gran unidad de destino. Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica. Pero, habrá que repetirlo siempre, una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio, es una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se llamó y se llama España. Bajo el signo de España cumplieron su destino, unidos en lo universal, los pueblos que la integran. Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de un mundo, se rompa.”
José Antonio Primo de Rivera

“Mi fuerza fue el sentimiento patriótico. Mi ideal, aumentar el caudal de ideas españolas circulantes por el mundo, granjeando respeto y simpatía para nuestra ciencia. No soy en realidad un sabio sino un español”.
Santiago Ramón y Cajal
“No; digan cuanto gusten derrotistas y augures pusilánimes, el ímpetu de nuestra raza no se extingue fácilmente. Padecerá eclipses, atonías, postraciones como las han padecido otros pueblos. De su letargo actual, contristrador y deprimente, se levantará algún día, cuando un taumaturgo genial, henchido de viril energía y clarividente sentido político, obre el milagro de galvanizar el corazón desconcertado de nuestro pueblo, orientando las voluntades hacia un fin común: la prosperidad de la vieja Hispania.”
Ramón y Cajal
“Resulta paradójico el antiespañolismo dentro de una nación, España, que brinda libertad a todos los ciudadanos y que garantiza unas cotas de autogobierno superiores a los estados federales. Por eso, hay que defender que hoy, soldados, no cabe más autonomía que la que cabe en la Constitución, que es garantía de igualdad para todos los españoles.”
José Bono
“Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. Derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores, e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos… En una palabra: España lidia por su Libertad.”
Jovellanos

“No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana a todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia”
Ramiro de Maeztu

“No es éste tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar el don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada y los otros con la pluma.”
Antonio Capmany y de Montpalau en su obra Centinela contra los franceses.

Portugueses, catalanes y vascos:


“Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
João Baptista

“Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos.”
Luís de Camões
“Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” (¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!)
Joan Maragall
“Españoles: Somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos, arden nuestros corazones como los vuestros en deseo de venganza, y con dificultad contienen nuestra prudencia y patriotismo hasta mejor ocasión nuestros indómitos brazos, ya que quisieran derramar sobre el enemigo la muerte que nuestros generosos pechos saben arrostrar intrépidamente. Aragoneses, Valencianos, Andaluces, Gallegos, Leoneses, Castellanos, etc., todos nombres preciosos y de dulce recuerdo para España, olvidad por un momento estos mismo nombres de eterna memoria, y no os llaméis sino españoles…”
La Proclama de las Juntas Provinciales Vascongadas reunidas en Juntas durante la Guerra de la Independencia en apoyo y fidelidad a la nación española y en lucha contra el invasor francés.

“Ninguna clase, ningún estado puede eximir de tomar las armas y organizarse debidamente para repeler la agresión que sufren los derechos del Altar y del Trono, los intereses de la Nación española, su dignidad e independencia.”
Acta de proclamación de independencia respecto al poder napoleónico aprobada por la Junta Suprema de Cataluña en Gerona el 19 de julio de 1808.

2-Embarque-de-la-primera-espedición-de-voluntarios-catalanes-a-Cuba.

Frases de Reyes españoles:


“Pues esta España que decimos tales como el Paraíso de
Dios”

Alfonso X de Castilla
“Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos, hemos
dejado bien puesto el honor de España”
Jaime I de Aragón después de acudir al concilio de Lyon a ofrecer ayuda en una cruzada.
“La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden.”
Fernando el Católico
“Prefiero perder todos mis estados antes que gobernar sobre herejes.”
Felipe II
“Nuestro prestigio ha crecido inmensamente. Hemos tenido a toda Europa en contra nuestra, pero no hemos sido derrotados, ni hemos perdido nuestros aliados, mientras que nuestros enemigos han pedido la paz.”
Felipe IV

Anuncios

One thought on “Breve recopilación de frases patriotas sobre España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s